miércoles, 19 de octubre de 2011

Guerra de sexos


El otro día en clase de inglés la profesora propuso una actividad. Trabajando por parejas teníamos que escribir un pequeño párrafo argumentando lo siguiente: “Las mujeres son mejores conductoras que los hombres por las siguientes razones”. Eso las chicas. Los chicos tendrían que argumentar lo contrario: “Los hombres son mejores conductores que las mujeres por las siguientes razones”.

Yo lo intenté. Prometo que intenté jugar al juego de la guerra de sexos. Entendí lo que se esperaba que hiciéramos; las chicas debíamos argumentar cosas del tipo: estadísticamente las mujeres tienen menos accidentes porque son más prudentes y no suelen saltarse los límites de velocidad. Los chicos tenían que esgrimir argumentos de este otro tipo: los hombres conducen con más seguridad en sí mismos lo que evita maniobras peligrosas. Bueno, por poner un par de ejemplos. La clase se llenó del murmullo de los debates y a mí llegaban retales de conversaciones. Que si es porque los hombres tienen más testosterona, responsable de su instinto primario de ir a 250. Que si es porque las mujeres tienen instinto maternal y por eso tienden a cuidar a la gente a su alrededor, incluidos los demás conductores. Ambiente universitario. Europa. Siglo XXI. Cuando empecé a sentir cómo el esperpento crecía y se desarrollaba a mi alrededor (¡¿el instinto maternal?!) me sentí incapaz de seguirle el rollo. Entonces, si un hombre no se salta, o no siente deseos de saltarse, los límites de velocidad, ¿no es un hombre? Cuando se dice de una mujer que conduce como un hombre ¿significa que conduce bien o mal? ¿Significa que es menos mujer? La cosa se complica más si, pongamos un ejemplo, esta mujer es una madre ¿será una mala madre si acelera en los semáforos en ámbar? ¿Cómo es que su instinto maternal no la empuja a querer proteger al resto de conductores? Y si un hombre no se siente seguro al volante ¿será menos hombre? Y si respeta los 120 ¿será porque no tiene suficiente testosterona o porque tiene instinto maternal? En ese caso ¿seguro que es un hombre? ¿La prueba de que las mujeres conducen peor está en la frase “¡mujer tenías que ser!”? De hecho, ¿es posible que esta frase sea un piropo?

Qué complicado. No consigo calzar los estereotipos en el mundo real. Sin embargo durante las guerras de sexos parece todo tan sencillo. Qué tranquilidad poder controlar el mundo, tenerlo todo organizado en unos cuantos estereotipos: las mujeres son así y hacen esto y lo otro, mientras que los hombres son asá y hacen aquello y lo de más allá. Seguramente me diréis: “mujer, qué exagerada eres” o “chica, tómate la vida con más filosofía y disfruta”. No, si yo disfruto de la vida, pero ¿tan grave es que no quiera participar en la reproducción y mantenimiento de unos estereotipos que creo que no nos benefician? No nos benefician a las personas: ni a mujeres, ni a hombres, ni a terceros géneros, ni a espíritus mezclados, ni a nadie.

Así que como este tema me toca la fibra sensible tiré por la calle de en medio. Convencí a la chica con la que tenía que participar en este juego de estereotipos y cuando llegó nuestro turno dije que las mujeres no conducen ni mejor ni peor que los hombres, sino que cada persona conduce como buenamente puede. Hay algunas mujeres que conducen muy bien y algunos hombres que conducen muy mal y viceversa. E incluso depende del día; alguien que normalmente conduce muy bien un día por lo que sea no da pie con bola. Bueno, pues algo así dije. Silencio a mi alrededor. Miradas que sin palabras me acusaban de aguafiestas. La profesora puso cara de circunstancias y me dijo: “Muy diplomática, Blanca”.

¡¿Cómo?! ¡¿Diplomática?! ¡¡No soy diplomática, soy feminista!!


NOTA: No pretendo decir que no existen diferencias entre mujeres y hombres. Las diferencias existen, pero ya sean sociales, biológicas, económicas o estéticas la mayoría de diferencias entre mujeres y hombres son construcciones sociales que llevan a la desigualdad. Es en estas construcciones en las que se basan los estereotipos.

3 comentarios:

  1. BUENO, AL FIN Y AL CABO NO DEJA DE SER UNA ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EL INGLES, PERO CLARO, ¡CUANTA RAZON TIENES!. UNIVERSITARIOS DEL S.XXI!
    LO PEOR DE TODO NO ES QUE LOS "PROFESORES" INCULQUEN SUS ANTICUADOS ESTEREOTIPOS, SINO QUE LOS QUE VAN A VENIR NO HAGAN NI UN SOLO COMENTARIO AL RESPECTO Y JUEGUEN AL "JUEGO CONVENIENTE PARA MUNDO".
    YO YA LLEVO UN HISTORIAL DE 2 COCHES SINIESTROS EN 2 AÑOS. MAL CONDUCTOR? MALA SUERTE DE LA HOSTIA? KIZAS, AUNQUE CREO QUE SI MIRO EN LA BASE DE DATOS DE SUS SEGUROS DEBO CONSTAR COMO MUJER...

    ¡CARPE DIEM BLANCA!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta... ¿quién les ha dicho a personas que se dedican a la enseñanza que utilizar el sexismo para trabajar los comparativos es una buena idea? ¿Por qué la igualdad siempre tiene un capítulo a parte cuando lo más fácil es trabajarla día a día?
    Estoy confundida, basándome en los estereotipos y dado que la testoterónica de mi madre siempre ha conducido deprisa y decidida, ¿mi precavido papá me llevó maternalmente en su vientre?
    Eran varias preguntas...
    Brindo por aquellas personas que disfrutan de la vida. Brindo por las que cada día hacen de su mente una mente mejor y de su mundo un mundo más justo. Aplaudo la capacidad de crítica, aún cuando algo toca la fibra sensible y solo hay ganas de pasar el tiempo a triple velocidad. ¡Qué vivan lxs feministas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rober y Anónima por vuestros comentarios. Rober, si eres buen o mal conductor depende de a quién le preguntes durante una guerra de sexos, por supuesto ;-) Y Anónima, muy bonita la maternal imagen de tu padre preñado!

    ResponderEliminar