domingo, 30 de octubre de 2011

Festivales, música y mujeres


Este fin de semana ha tenido lugar en Copenhague un prestigioso festival de música y yo he tenido la fortuna de poder asistir. Ha sido una maravilla: conciertos, conciertos y más conciertos durante las noches del jueves, viernes y sábado. Música en directo, sin pausas, cuatro escenarios dando conciertos a la vez. Dice en el folleto: “Con más de 300 músicos de todas las partes del mundo, te damos la bienvenida a un evento completamente internacional”. El folleto está en inglés, así que pone “musicians”, palabra que no especifica si son mujeres u hombres, pero ya os lo digo yo: casi todos músicos. Sí, me he tomado la molestia de contar a las mujeres que he visto sobre los escenarios: alrededor de 23. Quizá me equivoque en una o dos, arriba o abajo. ¡23 mujeres! ¡De más de 300!

Para quienes se preocupan por mi bienestar físico y mental y me dicen que no me haga mala sangre por estas cosas y que disfrute la vida, les diré que de hecho he disfrutado muchísimo y me siento muy afortunada de haber podido ir. He bailado, he reído, me he emocionado, me he sorprendido, he conocido gente, he bebido cerveza y he subido y bajado escaleras como la que más. Y he contado las mujeres músicas. Y eran 23. Una o dos arriba o abajo.

23 valientes. 23 heroínas. 23 grandes de la música. Como no son 300, me puedo permitir el lujo de listarlas:

Ayarkhaan (Rusia) son cinco mujeres.
        Carmen París y Melissa Aldana (España y Chile). Acompañadas por una banda compuesta por dos   mujeres y tres hombres.
         Eliza Carthy (UK). Acompañada por una banda compuesta por dos mujeres y dos hombres.
Johanna Juhola Reaktori (Finlandia)
Carminho (Portugal)
Alejandra Robles “La Morena” (Mexico)
Ragnhild Furebotten (Noruega)
Jelena Jakubovitch (Rusia/Suecia)
Sousou & Maher Cissoko (Suecia y Senegal). Sousou es una mujer.

En la banda de Mars Melto (Australia), una mujer violinista.
En el Solar de Artistas de Diego Guerrero (España), dos mujeres (voz y percusión).
En el grupo serbio-danés Tako Lako, una mujer (saxo y clarinete)
En el grupo Systema Solar (Colombia), una mujer.

Va por ELLAS.

1 comentario:

  1. Noche de conciertos este sábado, conciertos para rememorar grupos del barrio de hace 10 años. Fueron cuatro grupos más un "popurrí". En total de los cuatro grupos tocaron 18 chicos y 0 chicas.
    La parte positiva es que en el popurrí (que era más actual) participaron unos 6 chicos y 2 chicas (voz y guitarra eléctrica)... parece que al menos en el ambiente en que me muevo algunas cosas van cambiando... algunas...
    Yo tampoco hice mala sangre, de hecho estuve en un ambiente festivo-hardcore-punky-feminista-bailable y me lo pasé debuti madre, pero sé contar y conté dos chicas en el escenario en cuatro horas.

    ResponderEliminar