sábado, 17 de marzo de 2012

Animaladas de la Rae

vaca.
(Del lat. vacca).

1. f. Hembra del toro.

lora.

1. f. Am. loro (papagayo).
2. f. Am. Hembra del loro.
3. f. coloq. Am. Mujer charlatana.


(loro: 3. m. El Salv., Perú y Ur. Hombre hablador.)
 
perra.

1. f. Hembra del perro.

gata.

1. f. Hembra del gato.

leona.

1. f. Hembra del león.

rata1.

        2. f. Hembra del rato3.

rato3.

(De rata1).
1. m. ratón (mamífero roedor).
2. m. Macho de la rata1.



cebra.

(Etim. disc., quizá del lat. equifĕrus, caballo salvaje).

1. f. Animal solípedo del África austral, parecido al asno, de pelo blanco amarillento, con listas transversales pardas o negras. Hay varias especies, y alguna del tamaño del caballo.

tortuga.


1. f. Reptil marino del orden de los Quelonios, [....]. Se alimenta de vegetales marinos, y su carne, huevos y tendones son comestibles.




Claro que podríamos seguir..... pero ya me ha parecido suficiente.... Resulta que si necesito acudir al diccionario para conocer mejor los atributos de mi perra (la canela), ésta es definida por ser la hembra DE un macho perruno. (que se lo digan a la perra flauta que los tiene a todos dominados...). Así, para conocer que pertenece a la familia de los cánidos, tendré que hacer una nueva búsqueda y escribir perro. Esta información me definirá por extensión a su hembra. 


Luego es muy gracioso el uso de las metáforas. Pobres animales, luego dicen de los chistes de rumanos, franceses o italianos; aquí si eres una lora eres una charlatana y maruja, eso sí, si eres un loro, eres un hombre hablador (qué cualidad tan bonita para las mujeres que se quejan de que sus machos son poco comunicativos). Así, animalando los géneros resulta que somos putas, gordas, marujas, malas y calculadoras o dicho de otro modo, hembras de machos vagos, malos, listos, habladores o máquinas sexuales. 


Ah!, cuando por la arbitrariedad del lenguaje el nombre del animal es femenino y no existe su masculino, ya no hablamos de hembra de nadie o macho de nadie, no; ahora sí que nos ponemos a definir los atributos biológicos del animal en cuestión. Y si no, nos inventamos el masculino y decimos que el rato es el macho de la rata; pero no la dejamos inmune y propietaria como hicimos con los machos anteriormente: rata también es la hembra del rato.


SOBRE LA RAZA HUMANA, EL HOMBRE:

Me encanta la Rae online. Empiezas por mirar una definición y no lo sueltas.... Resulta además, que los animales también son definidos por su utilidad para el hombre! ¿Por qué esta definición y no la de su cantidad de excrementos y contribución en abono?


gato1.
(Del lat. cattus).

1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones. 

perro2.
1. m. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.


asno.

(Del lat. asĭnus).
1. m. Animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.



En fin nada nuevo lo sé, la cadena colonialista y dominadora es muy larga. Del hombre sobre la mujer, de ambos sobre el animal,  de la Rae sobre la sociedad, de la RAEspañolista sobre latinoamerica........pero seamos realistas y optimistas. Hoy, tenemos acceso a millones de recursos, desde Wikipedia hasta páginas que te informan de cómo cuidar al animal con el que vives. Que el poder de los académicos nos diga que tanta información cibernética es dudosa y no fiable es sólo una herramienta para legitimarse. La RAE oprime.

Continuará en forma de ACCIÓN.  



4 comentarios:

  1. Y un chiste que se inventó una amiga:

    - ¿Qué hace una rata sentada en un banco?




    - Esperar un rato...

    ResponderEliminar
  2. Aquí es donde entran en escana la ratita presumida y el ratoncito Pérez, jajaja. O el cuento de la mariposita: "¿Por qué lloras mariposita? Pues porque el ratoncito Ṕérez se cayó a la olla y yo mariposita le gime y le llora".

    No, en serio: Mara, te entiendo perfectamente con lo de la RAE on line, todo es empezar:)

    ResponderEliminar
  3. Y sin necesidad de mucho esfuerzo también se pueden encontrar los ejemplos contrarios:

    "macho: (…) 6. m. Hombre necio. U. t. c. adj." En ediciones anteriores, además, otra de las acepciones de "macho" era "animal de carga"; últimamente, sin embargo, la han reformulado como "mulo" (aparece como segunda acepción).

    "machada: (…) 3. f. necedad (dicho o hecho necio)"

    "palomo: macho de la paloma"

    "cabrón: macho de la cabra" (y un montón de otras cosas nada agradables sobre los varones).

    "cordero: hijo de la oveja" (las cuales deben reproducirse sin necesitar para nada el concurso del carnero).

    "cabrito: cría de la cabra" (otras que no precisan del concurso del cabrón).

    "pollo: Cría que nace de cada huevo de ave y en especial la de la gallina" (los gallos, ya se ve, tampoco pintan nada).

    "zángano: (…) Macho de la abeja maestra o reina. (…)"


    (athini_glaucopis@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, nada es absoluto. Sin embargo, un par de detalles a tu comentario. Macho es hombre necio (entre otras 15 acepciones); pero Hembra es Mujer, sin más (parece que “la mujer” no debe distinguirse tanto del “animal”). En cuanto a PALOMO, insisto, parece que cuando el genérico se ha constituido femenino, la Rae incorpora un extraño masculino (cosa discutida al contrario cuando se habla de juezas y médicas, no así de PolicíAs, pues el imaginario social le da a esa A un fuerte valor masculino).

    En cuanto a los hijos de, sí, efectivamente parece que todavía subyace la idea de que los hijos son de las madres, o que las mujeres son mujeres por ser madres… no creo que la RAE esté dispuesta a reconocer parentalidades más realistas. (El problema está en todo aquél PADRE que no lo es si no ha “engendrado” o hija, que tampoco estará reconocida si sus padres no lo son por haber copulado).

    De todas formas, y siguiendo el razonamiento en que el español tiene un interés especial en distinguir las cosas, objetos animados o inanimados por género, los efectos son mucho más profundos. No hablamos ya de géneros y valores atribuidos a primera vista. Hablamos de esta necesidad de vivir en un mundo de oposiciones sexuadas en las que la diferenciación provoca desigualdad humana por inclusión en una u otra categoría. El imaginario femenino se vuelve blando, irracional y abstracto FRENTE a un masculino concreto y robusto.

    (http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO- Foro/Gen%C3%A9ricos%20plurales.htm)

    ResponderEliminar