domingo, 25 de septiembre de 2011

Putas

Las danesas son unas putas” dijo una chica alemana. Estábamos en el ascensor y, desde luego, me habría encantado no tener que oír nada semejante. Un calor abrasador me incendió por dentro, lo sentí en el estómago, en los pulmones, noté cómo me subía por la garganta y se me salía por los ojos. Llamaradas ardientes. De una mirada la hubiera dejado convertida en cenizas humeantes sobre el suelo del ascensor. Inmediatamente me arrepentí de haber querido fulminar a la chica, probablemente no es su culpa no haber aprendido todavía que todas las mujeres somos unas putas: las danesas, las alemanas, las españolas, las taquilleras, las catedráticas y las primas de Luis. Me habría gustado decirle que todas las mujeres somos unas putas, o lo hemos sido o lo seremos, por nuestra forma de vestir o nuestra forma de maquillarnos, por nuestra forma de bailar o de follar o de pasear por la calle. Me habría gustado decirle a la chica alemana que puta no es sólo un insulto, es la justificación para la violencia contra las mujeres y decir que “las danesas son unas putas” es contribuir a que las mujeres seamos violentadas con miradas, con palabras y de maneras peores. Me habría gustado decirle todo eso pero el ascensor llegó al tercer piso y todo el mundo salió. Yo me quedé dentro contemplando las cenizas humeantes de mi desolación y mi cabreo.

3 comentarios:

  1. En el Hormiguero 3.0, antes de ayer, hablaban de las "Conversaciones interiores" y lo importantes que son para cada persona. Pueden llegar a convertir en "realidad" todo lo que la conversación interior reproduce. Cuidadín... con esas conversaciones interiores... jeje.
    Por otro lado, estos días ha salido en la prensa española, que un juez no ha considerado culpable a un supuesto maltratador, por llamar "zorra" a la mujer, pues la palabra tiene la connotación de "astuta". A ver si la alemana esa lo que quería decir es que,"Todas las danesas son unas putas, es decir, unas zorras, es decir, unas ¡ASTUTAS!".

    ResponderEliminar
  2. Fernando, me imagino que la noticia a la que te refieres es ésta "Las pruebas están en una grabación. El acusado habla con su hijo por teléfono y le advierte que va a ver a su madre "en una caja de pino", que cuando ejecute su plan saldrá en televisión, y la llama "zorra". (http://noticias.terra.com.pe/internacional/zorra-no-es-insulto-segun-un-juez-espanol,369cdda7917d2310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html) Preferiría no hacer bromas de este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  3. Estuve un año viviendo en Alemania, en Frankfurt, y para mí fué un shock. Yo pensaba que era un país muy avanzado y que debía ser mucho más liberal. Descubrí que los democristianos gobiernan por algo. La actitud general era tan machista como aquí, y la actitud con respecto al sexo me pareció bastante mogigata y romántica, aunque hay ámbitos. La homosexualidad es en general un tema bastante tabú, además. También tiene cosas muy buenas, cómo que la baja por maternidad puede durar hasta dos años, claro que si los niños salen del colegio público a las 12 de la mañana la conciliación laboral no es un camino de rosas. Descubrí que en general consideran que los españoles y sobre todo las españolas, son bastante liberales. Tal vez cuando salen del ascensor nos llaman putas...

    ResponderEliminar